Hablamos?

Basque Inclusion-Integration Index BI³ (Ikuspegi)


El Gobierno Vasco realiza periódicamente una operación estadística dirigida a recoger información relevante de la población vasca de origen extranjero. Esta operación la realiza el órgano estadístico del Departamento de Empleo y Políticas Sociales y se denomina EPIE (Encuesta de la Población Inmigrante Extranjera).
Los datos indican que la situación de integración e inclusión (acceso a la educación, trabajo, condiciones de vida dignas, participación social y política, etc.), es dispar en los distintos colectivos y personas. Para la acción de políticas públicas conducentes a lograr una mayor equidad social necesitamos una herramienta que analice y segmente tipologías de personas en situación diferencial.
Con esa intención surge la idea de elaborar un Índice Sintético de Inclusión e Integración a partir de los datos proporcionados por las propias personas de origen extranjero en las bases de datos 2010, 2014 y 2018, tal y como hemos comentado. Concretamente hemos introducido en el modelo variables operativas de cuatro dimensiones conceptuales: bienestar social, educación, mercado laboral y ciudadanía.
Para obtener el índice hemos trabajado con una metodología de análisis factorial de componentes principales de segundo orden. Es decir, aplicamos un primer análisis de componentes principales al conjunto de variables operativas seleccionadas, para posteriormente volver a aplicar otro análisis factorial al conjunto de dimensiones obtenidas en el primero, para ponderarlas y poder obtener la puntuación final en el índice sintético.

Begirune Fundazioa ha colaborado en esta tarea que lidera Ikuspegi Observatorio Vasco de Inmigración dando apoyo, asesoría y contraste crítico en los trabajos elaboración del índice sintético de inclusión e integración a lo largo de 2020.

El informe final del Índice de Inclusión e Integración puede ser consultado aquí: